28 de febrero de 2010

Tipos Latinos

En esta ocasión el post tratará de Tipos Latinos, un poco de su historia, algunos resultados del Bienal TL2008 y lo que sigue: los resultados del Bienal TL2010.

Cadore Romain por David Ortiz Villegas

Al parecer todo empezó con una exposición en 2001 llamada Letras Latinas, que dio origen a www.letraslatinas.com, sitio que fue inaugurado en 2002, ya establecida la "sociedad", por así decirlo, dio pie a las bienales LL2004 y LL2006. La primera recibió trabajos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, la sedes fueron Buenos Aires, São Paulo, Santiago y Veracruz. Mientras que en la segunda los participantes fueron provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela y las sedes se extendieron a Bogotá, Lima, Montevideo y Caracas.

En 2008, el nombre cambió a Tipos Latinos (Tipos Latinos), que honestamente creo es un mucho mejor nombre, el termino "tipos" va mucho mas con la profesión, pues "letras" siento yo que se presta demasiado para la literatura, que no deja de ser una profesión muy cercana, pero muy diferente.

En la bienal TL2008 fueron recibidos 423 trabajos, en esa ocasión desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Venezuela, y las sedes llegaron a Asunción, La Paz y Quito. 

Y no puedo dejar de mencionar la participación de David Ortiz Villegas, tipógrafo de profesión, con algunas fuentes bajo su brazo y un diseño editorial impecable, participó (y ganó) con una fuente llamada Cadore Romain, una fuente para texto, bellísima. Debo decir que esta mención en especial es debido a que mi pasión por la tipografía nació un par de años antes de tener la oportunidad de conocerlo, pero cuando tuve la gran fortuna de ser su alumno mi amor por las fuentes y su diseño explotó, y agradezco muchísimo todo lo que he aprendido gracias a el, y afortunadamente ahora puedo agradecer también su amistad.


Regresando al tema, la bienal TL2010 llegó a su fin, en realidad solo la convocatoria, que recibió 699 trabajos, el 22 y 23 de marzo se realizará la jura en la Universidad ORT Uruguay y el 25 se anunciará los ganadores en las diferentes categorías, y tendremos la exposición de estos trabajos en todas las sedes a partir de abril del 2010.


Como ultimo dato quiero mencionar que el logo de Tipos Latinos es una creación de un gran tipógrafo mexicano llamado Gabriel Martínez Meave, creador de algunas de mis fuentes favoritas como lo son Mexica y Darka entre otras, pueden checar su trabajo tipográfico en Kimera Type.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario